OPAS valencianas piden a Montoro la exención del IRPF para los afectados por Xylella

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) AVA-ASAJA, Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, La Unió de Llauradors i Ramaders y UPA-PV han solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la exención del IRPF para los afectados por la Xylella fastidiosa.

Las entidades han expresado al Gobierno central su «honda preocupación por el campo valenciano» en relación a la detección de la bacteria, así como al perjuicio económico que supone para los agricultores afectados por las medidas de control y erradicación desarrolladas en cumplimiento del protocolo europeo.

Por ello, han pedido esta exención para las rentas de las indemnizaciones públicas percibidas por la destrucción de cultivos.

Esta petición se produce tras la declaración del cuarto brote de la bacteria el pasado mes de octubre en la provincia de Alicante, ya que como han recordado, el plan de contingencia valenciano supone la destrucción del material vegetal afectado y de todo aquel que pueda estarlo en un radio de 100 metros alrededor del punto de detección confirmado.

Por último, han apuntado que la exención del IRPF no es un «planteamiento nuevo», ya que se contempla la exención fiscal para las indemnizaciones públicas en casos de «sacrificio obligatorio de cabaña ganadera a consecuencia de las actuaciones de control y erradicación de epidemias o enfermedades».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.