Miguel Ángel Riesgo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), intervino en Agropopular –emisión del 2 de septiembre- para explicar aquellas medidas del pago verde (greening) de la Política Agrícola Común (PAC) que hay que tener en cuenta de cara a la próxima campaña. En este programa se centró en el mantenimiento de los pastos permanentes.
Según Riesgo, es importante que todos los agricultores que tienen derecho a cobrar pago básico respeten unas medidas agroambientales en todas sus hectáreas admisibles en función de la estructura de su explotación. Recordó que las medidas en cuestión son tres: la diversificación de cultivos, el mantenimiento de los pastos permanentes y contar con superficies de interés ecológico.
Respecto al criterio de mantenimiento de los pastos permanentes, precisó que existen dos puntos fundamentales. Por un lado, la medida de carácter individual que tiene que ver con los pastos permanentes situados en zonas cubiertas por la Red Natural 2000 y que han sido designados por la Comunidad Autónoma como medioambientalmente sensibles. Estos pastos no pueden labrarse; en ellos no pueden realizarse labores más allá de las necesarias para su mantenimiento. Para conocer qué terrenos responden a estas características, se puede consultar el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).
La segunda medida, que es colectiva, se refiere a que se debe mantener un ratio nacional entre la superficie declarada dedicada a pastos permanentes y la superficie agraria declarada total. Según Riesgo, el ratio se ha mantenido en 2015 y 2016 y, con los datos actuales, «lo más probable es que se mantenga en 2017».
Cupo de retirada de fruta de hueso
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 6:36 — 4.5MB)