El volumen de existencias de vino con que se cerró la campaña 2016/17, el pasado 31 de julio, es algo superior a la media de los cuatro últimos años y permitirá, según el Ministerio de Agricultura, equilibrar el mercado en la campaña actual, que se presenta con bajas producciones.
Las existencias de vino y mosto sin concentrar al final de la pasada campaña eran de 33,3 millones de hectolitros, según los últimos datos del INFOVI (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola), presentados por el Ministerio durante una reunión con los representantes del sector. De ellos, 31,9 millones de hectolitros corresponden a vino y, de esa cantidad, el 63% son vinos tintos. Este nivel de existencias, un 4% superior a la media de las cuatro últimas campañas, «podrá contribuir a mejorar el equilibrio del mercado del vino en la actual campaña, marcada por una previsión de bajas producciones, tanto en España como en el resto de los países comunitarios», subraya el Ministerio.
En 2016/17 se obtuvieron 40 millones de hectolitros, un 4% más que la media de las cuatro campañas anteriores, de acuerdo con el INFOVI.
Para la presente campaña 2017/18, las cooperativas de Castilla-La Mancha prevén un volumen a nivel nacional de 35 millones de hectolitros de vino y mosto. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) maneja asimismo una cifra de entre 35 y 36 millones de hectolitros.