El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha abierto expedientes informativos a las empresas que gestionan embalses de las cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño-Sil por el aprovechamiento hidroeléctrico que han realizado en esos pantanos afectados por drásticos desembalses.
Tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora), donde se ha iniciado uno de los expedientes, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado la apertura de expedientes a través de las confederaciones hidrográficas.
En esas tres demarcaciones hidrográficas hay embalses en los que se han producido unos niveles de explotación «por encima de lo que sería recomendable en estas fechas», según ha detallado Morán. En el caso de Ricobayo el nivel ha pasado del 95 al 11% de su capacidad en cuatro meses y los desembalses han sido especialmente acusados en junio y julio, coincidiendo con los precios máximos de la electricidad, Morán ha indicado que no sólo se debe valorar si se han sobrepasado o no los límites de la concesión.
Más allá de ello, en concesiones con décadas de antigüedad, como es el caso de ese embalse que data de los años treinta del siglo pasado, hay que ver «si se ha superado lo que el sentido común recomienda a la hora de hacer frente a la gestión de un recurso público tan sensible como es el agua».
También ha avanzado que hay casos en los que se ha abierto expediente, no por explotación hidroeléctrica, sino por otros usos, y ha recordado que todos los años suelen producirse en estas fechas «situaciones de respuestas inadecuadas frente a la presión que supone la escasez».
El anuncio de Morán se ha producido después de que la semana pasada la titular del MITECO, Teresa Ribera, contactara con Iberdrola por la drástica reducción de agua en los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) y se declarara «escandalizada ante lo que estaba viendo».
Iberdrola defiende su gestión
Tras conocer la decisión del MITECO, la empresa Iberdrola, gestora del embalse de Ricobayo (Zamora) y de otras presas de producción hidroeléctrica, ha defendido que gestiona estas instalaciones en coordinación y con conocimiento de las autoridades.
Según la empresa, realiza la explotación de esas infraestructuras hidráulicas «siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes» y «dentro de los rangos establecidos y con normalidad».