En el marco de su investigación sobre la brusca caída que registraron los precios de las hortalizas a principios de año, a raíz de las denuncias presentadas por las organizaciones agrarias de Almería, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha abierto hasta la fecha 51 expedientes sancionadores y ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia posibles indicios de prácticas abusivas de determinados operadores que pudieran haber desencadenado la bajada de precios.
El director de la Agencia, José Miguel Herrero, ha presentado en Almería el informe sobre las actuaciones de AICA en relación con las denuncias del sector por posibles incumplimientos de la Ley de la cadena alimentaria. De acuerdo con el mismo, se han detectado diferentes incumplimientos de la Ley de la cadena alimentaria, tanto en materia de plazos de pago como en los contratos. En concreto, en más de la mitad de las relaciones comerciales analizadas (55,3%) los pagos se realizaron fuera de plazo. En cuanto a los contratos, se ha detectado algún incumplimiento en un 30,2% de las relaciones comerciales en las que es obligatorio formalizarlo, tanto por falta de contrato como por la ausencia de alguno de los requisitos mínimos, en concreto, el precio.
Como consecuencia de las inspecciones, la Agencia ha abierto hasta la fecha 37 expedientes sancionadores en relación con los plazos de pago; 6 expedientes por no formalizar contrato alimentario y 8 expedientes por ausencia de alguno de los elementos mínimos requeridos en los contratos. En todo caso, la fase de tramitación de expedientes sancionadores continúa abierta.
Los presuntos infractores, empresas que actúan como intermediarias
El informe añade que las inspecciones realizadas muestran que las empresas de Almería cumplen mayoritariamente la ley y que los presuntos infractores, tanto en materia de contratos como de plazos de pago, son empresas comercializadoras que actúan como intermediarios de la gran distribución europea, así como empresas de la distribución que compran directamente a las entidades visitadas.
Los posibles indicios de prácticas abusivas de determinados operadores que pudieran haber desencadenado la bajada de precios, así como los indicios de prácticas que podrían ser contrarias a la normativa de competencia, en relación con las operaciones de suministro de envases para los productos hortícolas, se han trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La AICA ha precisado, por último, que Almería destina más del 70% de la producción de hortalizas a la exportación y que la mayor parte de este volumen tiene carácter de exportación directa (el comprador que interviene en la operación es una entidad comunitaria o de terceros países), por lo que estas operaciones no están sujetas a la ley de la cadena alimentaria.