El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el pasado 21 de julio la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de minimis destinadas a las explotaciones agrarias de arroz que utilicen semilla certificada.
El objetivo de dichas ayudas es fomentar la utilización de semilla certificada con el fin de minimizar los riesgos de invasión de malas hierbas y enfermedades.
Pueden ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarias de la actuación de cultivos inundados de la intervención de mantenimiento y mejora de los hábitats en zonas húmedas del contrato global de explotación (CGE) de la convocatoria 2023.
Según indica el texto, para poder optar a estas ayudas, la siembra del arroz debe cumplir las siguientes condiciones: realizar la siembra del arroz con semilla certificada como mínimo en un 50% de la explotación. Solo serán auxiliables aquellos recintos que sean beneficiarios de la actuación de cultivos inundados de la intervención de mantenimiento y mejora de los hábitats en zonas húmedas del contrato global de explotación, en el marco del PEPAC 2023-2024, de la convocatoria 2023.
Además, indica que la superficie mínima comprobada por solicitud será igual o superior a 1 hectárea.
Se establece una ayuda de 84,60 euros por hectárea para compensar la diferencia de coste de la utilización de semilla certificada hacia el uso de semilla convencional. En caso de que se realice siembra en seco, la ayuda por hectárea será de 67,68 euros.