El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha avanzado que la Junta compensará con hasta mil euros a las 3.299 explotaciones que han declarado la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), con o sin muertes.
Además ha asegurado que otorgará 500 euros por cada animal muerto por esta causa, unos 6.126 hasta el 16 de octubre.
También otorgará 500 euros por cada animal muerto por esta causa
El consejero lo ha confirmado momentos antes de participar en un acto junto a los 44 grupos de Acción Local de Castilla y León, donde Dueñas ha informado de que el montante total de estas ayudas para la EHE ascenderá a los seis millones de euros.
En este sentido, el consejero ha explicado que estas ayudas se enmarcan dentro del «plan de choque» de la Junta para atajar los daños de la EHE. Por ello, la Junta vigilará la evolución de esta enfermedad, especialmente de cara a primavera, cuando el mosquito que la provoca se reactiva.
Las explotaciones afectadas tendrán a disposición el dinero en un plazo de 30 días
Este jueves, el Consejo de Gobierno aprobará el texto de estas ayudas y la semana que viene se publicará el listado de beneficiarios en el Boletín Oficial de la comunidad.
Según ha explicado Dueñas, el ganadero afectado deberá acceder a la web de la Junta para tramitar las ayudas y tendrá a disposición el dinero en un plazo de 30 días.
Finalmente, el consejero ha avanzado que el próximo jueves convocará «con urgencia» al consejo agrario de la comunidad para tratar precisamente la crisis de la EHE, después de las críticas de las organizaciones agrarias por la falta de consenso en torno a estas ayudas.
También te puede interesar…
- Castilla y León convoca ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas afectadas por la tuberculosis bovina
- Planas aborda con las CCAA la situación de las enfermedades animales