El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el 21 de septiembre la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de minimis destinadas a compensar las pérdidas económicas de las explotaciones vitícolas durante la campaña 2020-2021 como consecuencia de la afectación de la plaga de mildiu.
El objetivo de las ayudas es compensar las pérdidas económicas de las explotaciones vitícolas durante la campaña 2020-2021 como consecuencia de la afectación de la plaga del mildiu de la viña
Pueden ser beneficiarias de esta ayuda las personas titulares de explotaciones vitícolas que sean librador de cosecha que consten en el Registro Vitivinícola de Cataluña (RVC), y que en el momento de presentar la solicitud sean personas físicas que cumplan con la condición de Agricultor/a Profesional o personas jurídicas que tengan la condición de Explotación Agraria Prioritaria (EAP). También pueden ser beneficiarios de esta ayuda las personas jóvenes agricultoras que hayan sido beneficiarias de una ayuda a la primera instalación de personas jóvenes agricultoras de las convocatorias 2018 y 2019 o que hayan presentado una solicitud de ayuda para la convocatoria 2020.
La ayuda tiene carácter de subvención para compensar las pérdidas económicas de las explotaciones vitícolas durante la campaña 2020 a 2021 que hayan experimentado un decrecimiento del rendimiento medio de la declaración de cosecha de 2020 de un mínimo del 35% respecto a la de la campaña 2019-2020 a consecuencia de la afectación de la plaga del mildiu en los viñedos.
La normatva explica que el mildiu de la vid (Plasmopara viticola) es una de las principales enfermedades que afectan a la sanidad del viñedo. En regiones de clima mediterráneo, como lo son las zonas vitícolas de Cataluña, este hongo prolifera de manera desigual de un año a otro, estando estas afectaciones directamente relacionadas con las condiciones meteorológicas y las lluvias primaverales. Este año la incidencia del mildiu de la vid está siendo muy elevada.