El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el 15 de junio la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por tuberculosis bovina o por la presencia del lobo.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los titulares de las explotaciones ganaderas ubicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja que tengan domicilio fiscal en La Rioja y estén inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de La Rioja (REGA).
En relación a las ayudas por tuberculosis bovina, serán beneficiarias las explotaciones de vacuno o caprino, que deberán estar inscritas con clasificación zootécnica de reproducción para producción de carne, leche, mixta o pasto; habrán debido resultar damnificadas con al menos un resultado positivo por tuberculosis bovina desde el 1 enero de 2021 y hasta el fin del plazo de la solicitud de la ayuda, y deberán cumplir con el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.
En referencia a la ayuda por la presencia de lobo en La Rioja, la subvención se activa como cumplimiento del compromiso alcanzado de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para que los pagos compensatorios se realicen no solo asociados a la Reserva de Caza, sino que tengan un tratamiento homogéneo en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.
A través de esta ayuda por presencia de lobo, serán beneficiarias las explotaciones de ovino y caprino, que deberán también estar inscritas con clasificación zootécnica de reproducción para producción de carne, leche, mixta o pasto; deberán poseer un número de hembras reproductoras igual o superior a 30 en la declaración censal obligatoria de 2022 y deberán estar ubicadas en alguno de los municipios con presencia del lobo en la región.
En la ayuda por tuberculosis bovina, la cuantía de la ayuda será para las explotaciones de vacuno de 30 euros por hembra de más de 24 meses que conste en el Sistema de Trazabilidad Animal (SITRAN) a 1 de enero de 2022. Por su parte, la cuantía de la ayuda para las explotaciones de ovino y caprino situadas en municipios con presencia de lobo será de 2 euros por hembra reproductora que coste en la declaración censal obligatoria de 2022.
Las solicitudes pueden presentarse en el plazo de diez días hábiles desde la publicación de dicha Orden.