El Reino Unido prohíbe la exportación de animales de granja vivos

exportación animales

El Parlamento británico votó el 14 de mayo a favor de prohibir la exportación de animales de granja vivos, una medida pionera para el Reino Unido que lo diferencia de la UE, donde esta práctica sigue existiendo.

Este proyecto de ley pretende poner fin a la exportación de miles de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, jabalíes y caballos para su sacrificio o engorde desde o a través de Inglaterra, Gales y Escocia.

Ya aprobado por la Cámara de los Comunes, el texto fue adoptado por la Cámara de los Lores el 14 de mayo. Se inscribirá en la ley una vez haya recibido el Sello Real, una formalidad. Anunciada a finales de 2023, esta propuesta fue planteada por primera vez en 2017 por los conservadores y presentada como una «ventaja del Brexit», ya que las normas comerciales de la UE impiden a los Estados miembros prohibir las exportaciones de animales vivos a otros países de la UE.

Durante la votación, varios miembros de la Cámara de los Lores lamentaron que la ley no se aplicara en Irlanda del Norte, que según las normas post-Brexit ve cómo se siguen aplicando ciertos reglamentos de la UE. Las ONG protectoras de animales instan a la UE a prohibir también la exportación de animales vivos a terceros países, pero esta opción fue descartada recientemente por la Comisión.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.