Un total de 58 certificados para la exportación de productos avícolas a una treintena de países terceros han quedado bloqueados en España porque en estos momentos nuestro país no cumple el requisito de que estar libre de influencia aviar -tras los casos detectados en la provincia de Gerona-.
Entre estos productos se encuentran huevos y ovoproductos, pollitos de un día, huevos para incubar y productos cárnicos, según el informe elaborado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. Los productos bloqueados dependen de cada país de destino.
También se prohíbe la entrada en algunos países de aves exóticas, de compañía, aves ornamentales, palomas mensajeras, palomas deportivas o pieles en bruto de avestruz procedentes de España, entre otros productos.
Sudáfrica, Japón, Corea del Sur, India y Cuba son los que tienen un mayor número de certificados bloqueados actualmente.
Condiciones adicionales
El informe, además, detalla las restricciones o condiciones adicionales impuestas por terceros países que han abierto o abrirán sus fronteras a productos que no procedan de las zonas afectadas por influenza aviar en España.
Este es el caso de Cuba, que prohíbe expresamente la importación de carne y productos cárnicos de ave originarios de Cataluña y, para ello, «en breve» estarán disponibles los certificados que sustituyen a los anteriores.
Hong Kong, por su parte, veta la importación de todos los productos de origen aviar originados en la provincia de Gerona y las comarcas de la provincia de Barcelona afectadas desde el 24 de febrero de 2017.
Irak prohíbe el envío de todo tipo de productos de origen aviar procedentes de nuestro país destinados a la región autónoma del Kurdistán -para el resto de los territorios iraquíes es posible exportar con la licencia pertinente-.
Israel permite la exportación de huevos de consumo pero establece condiciones adicionales a la importación de pollitos de un día y huevos para incubar, con certificación complementaria sobre analíticas de influenza aviar.
También establecen condiciones especiales para algunos productos países como Turquía, Sudáfrica, Malasia, Japón, Kuwait, Corea del Sur y República de Guinea.