La exportación mundial de vino alcanza un nuevo máximo histórico con 10.721 millones de litros en marzo, lo que supone 356 millones más que en el mismo periodo del año anterior; con una facturación de 31.159 millones de euros, 1.500 euros más, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
El buen comportamiento en volumen y en precio se produjo en todas las categorías de vino, especialmente en graneles (más dependientes de las cosechas) y de forma más moderada en envasados y espumosos, ha apuntado el observatorio.
Por países, Francia ganó en este periodo 624 millones de euros más, e Italia 328 millones de euros. Son los primeros vendedores en valor y lideraron la subida global. Por su parte, España alcanzó 187 millones más.
En cuanto a volumen, España se distancia de Italia como primer exportador, Australia protagoniza una subida importante y Argentina se desploma.
Mostos y zumos de uva
Por otro lado, la exportación de mostos y zumos de uva ha triplicado su valor al pasar de los 82 a los 232 millones de euros entre 2000 y 2017, mientras que los precios medios han aumentado un 21% hasta alcanzar los 51 céntimos por litro, ha apuntado el OeMv.
En cuanto al volumen, este se ha duplicado en ese periodo al pasar de los 192 millones de litros a los 452 millones.
Por países, el informe recoge que Francia es el principal comprador de mosto y zumo de uva en volumen y valor. Entre los primeros mercados también se encuentran Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Portugal.
También te puede interesar…
- Las exportaciones de vino subieron un 8,9% en 2017
- La producción de vino estará entre los 42 y los 43 millones de Hl., según las cooperativas
- Desmantelan una organización dedicada a la producción y venta de vinos falsificados
- Planas muestra su preocupación ante el fraude del vino detectado en Francia