Las exportaciones españolas de aceituna de mesa se situaron por debajo de las 200.000 toneladas en los primeros ocho meses de la actual campaña 2017/18 (septiembre-abril), lo que supone una caída del 4% respecto al mismo período de la anterior, según datos del Ministerio de Agricultura.
El valor de esas ventas al exterior bajó también el 4%, hasta los 465 millones de euros.
El descenso se debe no solo a una caída de las ventas a Estados Unidos, sino también a otros destinos, como Brasil, Australia y diversos mercados europeos. De hecho, solo mejoraron los envíos a Portugal (+28%) y Arabia Saudí y se mantuvieron estables los destinados a Italia y Rusia.
A pesar de la disminución de la exportación a Estados Unidos, este país sigue siendo, con diferencia, el primer mercado de la aceituna española, con unas 45.000 toneladas en el período citado (frente a una media de algo más de 50.000 toneladas de media en las cuatro últimas campañas). Le sigue Italia, con algo más de 20.000 toneladas y Francia, con algo menos de 15.000 toneladas.
Los datos del Ministerio muestran que el valor unitario más alto corresponde a los envíos a Rusia, donde supera los 3.000 euros/tonelada.
Las importaciones crecieron considerablemente
Las importaciones crecieron considerablemente en el citado período tanto respecto a la campaña anterior como respecto a la media de las cuatro últimas.
Portugal fue el primer suministrador, con cerca de 14.000 toneladas, seguido de cerca de Egipto, con unas 11.000 toneladas.