Las exportaciones españolas de aceituna de mesa cayeron en los primeros ocho meses de campaña

Las exportaciones españolas de aceituna de mesa se situaron por debajo de las 200.000 toneladas en los primeros ocho meses de la actual campaña 2017/18 (septiembre-abril), lo que supone una caída del 4% respecto al mismo período de la anterior, según datos del Ministerio de Agricultura.

El valor de esas ventas al exterior bajó también el 4%, hasta los 465 millones de euros.

El descenso se debe no solo a una caída de las ventas a Estados Unidos, sino también a otros destinos, como Brasil, Australia y diversos mercados europeos. De hecho, solo mejoraron los envíos a Portugal (+28%) y Arabia Saudí y se mantuvieron estables los destinados a Italia y Rusia.

A pesar de la disminución de la exportación a Estados Unidos, este país sigue siendo, con diferencia, el primer mercado de la aceituna española, con unas 45.000 toneladas en el período citado (frente a una media de algo más de 50.000 toneladas de media en las cuatro últimas campañas). Le sigue Italia, con algo más de 20.000 toneladas y Francia, con algo menos de 15.000 toneladas.

Los datos del Ministerio muestran que el valor unitario más alto corresponde a los envíos a Rusia, donde supera los 3.000 euros/tonelada.

Las importaciones crecieron considerablemente

Las importaciones crecieron considerablemente en el citado período tanto respecto a la campaña anterior como respecto a la media de las cuatro últimas.

Portugal fue el primer suministrador, con cerca de 14.000 toneladas, seguido de cerca de Egipto, con unas 11.000 toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.