Las exportaciones españolas de aceitunas negras a Estados Unidos cayeron un 72% en agosto y septiembre, los dos primeros meses de aplicación de los aranceles definitivos del 35% impuestos a las importaciones procedentes de España, según los datos del Departamento de Aduanas del Gobierno norteamericano.
Así lo recoge la Asociación Española de Exportaciones e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA).
En volumen las exportaciones pasaron de 5,5 millones de kilos a 1,5 millones de kilos (un 71,8% menos), y en valor de 12,5 millones de dólares a 4,1 millones de dólares (un 66,7% menos).
Sin embargo, el resto de países que exportan aceitunas negras a Estados Unidos creció un 46,8%, pasando del 1,8 millones de kilos a los 2,6 millones de kilos. Destaca Marruecos, que lo hizo un 76,3%, aunque no llega a compensar la bajada de los 4 millones de kilos de las importaciones procedentes de España, resultando en un descenso total de las importaciones del 42,5%.
Según expone ASEMESA, «como era previsible» los datos muestran que la industria californiana es la gran beneficiada de estos aranceles, ya que a pesar del descenso del consumo aparente de aceitunas negras en EEUU en el periodo analizado agosto-septiembre de casi el 19%, las ventas de California crecieron un 2,3% mostrando una clara tendencia ascendente. Solo en septiembre lo hicieron un 10,5% frente a un descenso de las exportaciones de España de un 76,5%.
La industria californiana es la gran beneficiada de estos aranceles
Si se compara el último mes disponible (septiembre de 2018) frente al mismo mes del año pasado, se puede apreciar que las exportaciones de aceituna negra de España han caído de 2,3 millones de kilos a 0,5, pasando de representar el 78% al 30%. Por su parte, el consumo ha pasado del 34,5% al 9%, ha señalado la asociación.
Ante esta situación, el secretario general, Antonio de Mora, ha lamentado que la Unión Europea (UE) no tome medidas para paliar esta situación. «Mientras sigue la caída dramática de las exportaciones, el sector sigue esperando que la UE denuncie a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya ha hecho ASEMESA ante la propia justicia americana».
«Esperamos que se establezca un fondo importante de ayudas que compense las pérdidas de las empresas exportadoras y el enorme esfuerzo económico que están realizando en la defensa, no solo de la aceituna negra de España, sino de todo el modelo de ayudas de la PAC».