Caen las exportaciones españolas de cítricos en volumen, pero suben en valor

Las exportaciones españolas de cítricos registraron una caída en volumen durante los primeros cuatro meses de la actual campaña 2017/18 (septiembre a diciembre), sin embargo, la facturación creció como consecuencia de la subida de los precios.

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) muestran que las ventas de cítricos al exterior en ese período se situaron ligeramente por debajo de 1,5 millones de toneladas, un 1,4% menos que en los mismos meses de la campaña anterior y un 4,6% por debajo de la media de las cinco últimas.

En valor, sin embargo, se registró un incremento del 2% respecto a la campaña pasada, hasta los 1.291 millones de euros, por la mejora de los precios, que subieron en todas las variedades excepto en el caso de las naranjas.

Destino de las exportaciones

El Ministerio ha precisado que el 93% de las salidas se destinaron a otros Estados miembros de la UE, un mercado que, en conjunto, se ha contraído algo (-2% respecto a la campaña pasada, hasta 1,38 millones de toneladas).

Alemania y Francia son los principales destinos de los cítricos españoles dentro de la UE. En cuanto a los envíos a países terceros, representaron el 7% del total en ese período (111.350 toneladas), con un aumento del 4,8% respecto a 2016/17. Noruega, Suiza y Liechtenstein son nuestros principales clientes.

Exportaciones por productos

Por productos, el Ministerio atribuye la disminución de las exportaciones de naranjas a una climatología más benigna de lo habitual en Europa. A pesar de ello, los envíos al principal mercado, Alemania, crecieron el 2%. El precio medio se revalorizó ligeramente y se situó en 0,69 euros/kilo, frente a los 0,68 euros de la campaña anterior.

En relación con los pequeños cítricos, destaca una subida de casi el 6% en el precio medio, hasta los 0,89 euros/kilo, lo que ha supuesto una mejora en el valor de las ventas al exterior a pesar de la caída en volumen, derivada de la disminución de la cosecha en España.

En el caso de los limones, la mejora de la facturación se debe al incremento del volumen exportado, ya que el precio, aunque se mantiene en un nivel elevado, bajó casi un 5%, hasta 1,12 euros/kilo (frente a 1,17 euros en el primer cuatrimestre de la anterior campaña). Aunque Alemania y Francia son los principales destinos de los limones españoles, destaca en ese período el crecimiento de las ventas a Italia, Polonia y Canadá.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.