Las exportaciones españolas de cítricos han disminuido en volumen en la presente campaña, pero su facturación ha mejorado respecto a la anterior, y también sobre la media de los cinco últimos años, debido a la subida de los precios.
Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, que abarcan los primeros ocho meses de la actual campaña 2017/18 (de septiembre de 2017 a abril de 2018) dan cuenta de unas exportaciones de 3,11 millones de toneladas, que suponen una bajada del 3,6% respecto al mismo período de la campaña anterior. Sin embargo, el valor de esas ventas al exterior creció el 3,1%, hasta los 2.729 millones de euros. Ello se debe a la mejora del precio medio, que se situó en ese período en 0,88 euros/kilo, un 6,9% más que en 2016/17 (media de 0,82 euros).
La caída en el volumen exportado se debe a la disminución de la producción en torno a un 10%, más acusada en el caso de los pequeños cítricos (-16%).
En cuanto a la distribución de la exportación por tipo de cítrico, el Ministerio apunta que se mantiene un patrón muy estable, con predominio de los pequeños cítricos, que suponen el 43% del volumen y el 48% de la facturación.
Más del 90% a la UE
El mercado comunitario fue el destino del 92% de las exportaciones españolas de cítricos en el período considerado, con 2,84 millones de toneladas (-4,4%) respecto a la campaña anterior. Los envíos a países terceros crecieron el 6,2% y alcanzaron las 263.822 toneladas. Las ventas a terceros países están por debajo de la media de los cinco últimos años en un 5,9% debido, precisa el Ministerio, al veto ruso.
Por países, Alemania es el principal destino, con el 30,5% del volumen exportado a la UE y el 28% del total. En contra de la tendencia general de los mercados comunitarios, los envíos a este país apenas han disminuido respecto a la media y han aumentado respecto a la campaña pasada. También crecieron los envíos a Francia mientras que cayeron las ventas a Polonia. Fuera de la UE, el destino con mayor crecimiento fue Canadá, donde se enviaron cerca de 50.000 toneladas.
Aumento de las importaciones
En lo que respecta a las importaciones, aumentaron el 23,7% en volumen (hasta 141.489 toneladas) y el 16,8% en valor (114 millones de euros) respecto a la campaña pasada, con una caída del 5,6% en el precio medio (0,81 euros/kilo). El 75% de la cantidad importada corresponde a naranjas y Portugal, Argentina y Marruecos son los principales abastecedores.
El informe completo del Ministerio puede consultarse en este enlace.