Fuerte caída de las exportaciones comunitarias de porcino en 2023

exportaciones comunitarias

Las exportaciones comunitarias de carne y productos del porcino registraron un nuevo descenso en 2023 por tercer año consecutivo. Según los datos publicados por la Comisión Europea, la caída fue del 20,2% respecto al año anterior, hasta los 4,23 millones de toneladas, y se debió no sólo al descenso de los envíos a China, sino también a otros destinos importantes para el porcino europeo, como Japón, Filipinas o Corea del Sur. De hecho, se registró una caída de las ventas a casi todos los mercados exteriores significativos, con la excepción del Reino Unido y Vietnam.

En el caso de China, el descenso fue del 25,6% respecto al año anterior, hasta los 1,15 millones de toneladas, muy lejos de los más de 3,3 millones de toneladas enviados al mercado chino en 2020. Con ello, la cuota de este mercado en el total de exportaciones comunitarias cede un poco más y se queda en el 27,3%. A pesar de ello, sigue siendo el primer destino del porcino comunitario, seguido ahora más de cerca por el Reino Unido, que representó el 21,2% de las exportaciones totales. Los envíos a Ucrania, que estaban en aumento en los últimos años, se redujeron en 2023 prácticamente a la mitad de los registrados el año anterior.

La caída en valor fue más moderada, del 11,5% respecto al año anterior, con lo que la facturación se situó en 12.244 millones de euros, frente a los 13.832 millones de 2022 y los más de 15.000 millones de 2020. En este caso, el Reino Unido está en lo alto de la lista de destinos. El valor de las ventas a ese mercado creció un 16,6% y llegó a 3.585 millones de euros. Por el contrario, el de las exportaciones a China cayó casi un 30%, hasta los 2.455 millones.

Descenso también de las importaciones

Las importaciones en la UE de carne y productos del porcino procedentes de países terceros, mucho menos significativas, también disminuyeron. El descenso fue del 10% respecto a 2022, con lo que se situaron en 165.480 toneladas, procedentes en su mayoría del Reino Unido (un 66,3% del total), así como de Suiza y Chile.

Por el contrario, el valor de esas compras en el exterior creció: alcanzó los 404,9 millones de euros, frente a los 372,2 millones del año anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.