El valor de las exportaciones francesas de vinos y espirituosos cayó un 4% en valor en 2024, hasta los 15.600 millones de euros, debido al fuerte descenso de las ventas a China, mientras que en volumen se estabilizaron respecto al año anterior (-0,1%), según los datos de los exportadores galos, agrupados en la FEVS.
Sus responsables han destacado que el volumen exportado se ha mantenido estable, aunque al precio de una reducción del valor, “en un contexto marcado por las tensiones económicas y geopolíticas”.
La FEVS ha precisado que las ventas francesas destinadas a Estados Unidos, su primer mercado en el exterior, crecieron un 5%, pero las destinadas a China, su tercer mercado, cayeron un 20,2% y se situaron por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros. La Federación lo atribuye a “la crisis inmobiliaria y al desempleo” en China.
Por categorías, el valor de las exportaciones de vino disminuyó un 3%, “en un contexto bajo tensión y frente a los cambios de comportamiento del consumo”, en particular, de una tendencia general a la baja de las compras de vino.
Por su parte, el valor de las exportaciones de espirituosos bajó un 6,5% también “por la caída del mercado chino, la disminución de la renta disponible en los hogares y los ajustes de stocks de los importadores”.