Las exportaciones comunitarias de carne y productos del porcino alcanzaron en 2016 la cifra de 4,13 millones de toneladas y su valor se elevó hasta los 7.843,4 millones de euros, según los datos publicados por la Comisión Europea el 23 de febrero. El volumen exportado creció un 22,9% respecto al año anterior y se debió a la mejora de los envíos a los principales mercados exteriores, en particular a China, donde las ventas de porcino comunitario se incrementaron en un 63% y representaron el 45% del total.
Le siguen de lejos, aunque con cifras también en aumento, otros destinos asiáticos, como Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam. Crecieron asimismo las exportaciones a Estados Unidos mientras que las ventas a Ucrania mantuvieron la tendencia a la baja observada en los últimos años. El embargo ruso a los productos agroalimentarios comunitarios ha hecho que Rusia se caiga del todo de la lista de principales mercados del porcino comunitario.
El valor de esos envíos al exterior superó los 7.800 millones de euros, con un aumento del 26,5% respecto al año anterior y del 39% sobre 2014.
Ligero descenso de los sacrificios, a falta de los últimos datos
En lo que respecta a los sacrificios, los datos publicados por la Comisión Europea apuntan a que el año 2016 se habría cerrado con un ligero descenso del 0,6% respecto al año anterior debido a que en el último trimestre se habría registrado una caída del 3,5%.