Argentina alcanza un récord en exportaciones de soja en el primer trimestre

Las exportaciones argentinas de soja y derivados alcanzaron un valor récord de 5.025 millones de dólares en el primer trimestre del año, según datos difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario. Esa cifra histórica se debió a la subida del precio de estos productos en el mercado mundial, ya que las cantidades exportadas se situaron por debajo del récord alcanzado en 2016.

El volumen de soja y derivados exportados por Argentina en los primeros tres meses del año fue de 9,06 millones de toneladas (frente al máximo de 9,44 millones del primer trimestre de 2016). Los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestran que el valor de las exportaciones de harina y pellets de soja prácticamente se duplicó respecto al primer trimestre de 2020; en el caso del aceite el incremento fue del 134% y en el del biodiésel del 57%. Por el contrario, la facturación por las ventas al exterior de haba de soja cayeron el 24% respecto al mismo período del año pasado, aunque la Bolsa subraya que estos envíos tienen menor peso relativo en las exportaciones totales del complejo soja.

Aparte de la subida del precio de esos productos en el mercado internacional, el aumento en la facturación del primer trimestre se debió también a que se concretaron en esos meses muchos embarques que no pudieron hacerse en diciembre de 2020 por conflictos sindicales en los puertos argentinos.

En lo que respecta a otros productos, el valor de las exportaciones de maíz y sus derivados en el primer trimestre del año fue de 1.184 millones de dólares, algo por debajo de los 1.208 millones del mismo período de 2020. En volumen fueron 5,73 millones de toneladas. Por último, las exportaciones de trigo representaron unos ingresos de 1.023 millones de dólares, un 28% menos que en primer trimestre de 2020. En volumen la caída fue más acusada (del 36%; 4,7 millones de toneladas) pero los buenos precios también de este producto moderaron algo el descenso en valor.

Los precios de los alimentos un 335% más caros que hace cuatro años

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se han incrementado en Argentina en un 335,2% entre 2017 y 2021, superando la inflación general (310,6%) registrada en ese mismo período, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Las subidas más acusadas corresponden a las frutas (+437,7%), las carnes y sus derivados (389,6%) y el grupo de café, té, yerba y cacao (+348,6%). También hubo bajadas, como la registrada por las aguas minerales y las bebidas gaseosas (-262%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.