Tras la recuperación observada en febrero, las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea aumentaron de nuevo en marzo. Según los últimos datos de la Comisión Europea, el valor de las ventas al exterior del sector alcanzó ese mes los 21.500 millones de euros, un 16% más que en febrero y un 14% más que en marzo de 2022.
Con ello, el acumulado en el primer trimestre del año se situó en 58.248 millones de euros, un 13% más que en el mismo período del año pasado.
El valor de las ventas al exterior del sector alcanzó ese mes los 21.500 millones de euros, un 16% más que en febrero
Casi todas las categorías de productos registraron valores de exportación más altos respecto a las cifras del año pasado. En esos tres primeros meses del año creció, en particular, la facturación por las ventas al exterior de preparados de cereales y productos de molienda, preparados de frutas, frutos secos y hortalizas y productos lácteos.
Por destinos, los primeros en ese período fueron el Reino Unido, Estados Unidos y China aunque la Comisión destaca que se registró un aumento significativo del valor de los envíos a Turquía (sobre todo de carne de vacuno), Arabia Saudí (sobre todo por los cereales) y Ucrania.
La facturación creció por las ventas al exterior de preparados de cereales y productos de molienda, preparados de frutas, frutos secos y hortalizas y productos lácteos
El valor de las importaciones en la UE de productos agroalimentarios procedentes de países terceros también creció marzo (+10% tanto respecto a febrero como respecto a marzo de 2022) y alcanzó los 41.887 millones de euros.
El aumento se debió principalmente a un incremento significativo del valor de las importaciones de cereales (+67%, hasta 6.250 millones de euros), oleaginosas, proteaginosas y azúcar.
Las importaciones procedentes de Ucrania crecieron un 61%
Las importaciones procedentes de Ucrania fueron las que más crecieron en ese período (+61%, hasta 3.862 millones de toneladas), lo que situó a este país en segunda posición entre los principales proveedores del mercado comunitario, por detrás de Brasil (4.066 millones de euros; +9% respecto al primer trimestre de 2022) y por delante del Reino Unido (3.766 millones; +11%).
A la vista de estos datos, el primer trimestre del año se saldó con un superávit para la UE en este sector de 16.589 millones de euros.