Las exportaciones agrícolas de la UE resisten a pesar de las dificultades

En los diez primeros meses del año pasado, las exportaciones agrícolas de la UE continuaron su tendencia al alza. Sin embargo, la Comisión Europea quiere ser prudente debido la suspensión de las importaciones chinas de carne de porcino de Alemania y las dificultades registradas con el Reino Unido y Estados Unidos.

Las exportaciones agroalimentarias de la UE 27 aumentaron un 0,5% de enero a octubre de 2020 con respecto al mismo período del año anterior, debido principalmente a las compras chinas de porcino europeas. Después de algunos meses difíciles desde el pasado mes de abril debido a la pandemia de Covid-19, el valor mensual de las exportaciones europeas continuó en octubre su buena marcha (+9%) tras el aumento significativo observado en septiembre (+16%), indicó la Comisión Europea en su último boletín mensual sobre los intercambios agroalimentarios de la UE publicado recientemente.

Sin embargo, “aunque la situación general es bastante satisfactoria, algunos sectores agroalimentarios están en dificultades debido a la recesión, pero también por la disminución de los intercambios con nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos y el Reino Unido (en particular los productos de gran valor). Por tanto, nos mantenemos prudentes y vigilamos de cerca a los mercados”, advirtió el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

En los diez primeros meses del año 2020 y, a pesar de los casos de peste porcina africana en algunos Estados miembros de la UE (principalmente en Alemania) que han llevado a China a suspender una parte de sus importaciones, las exportaciones europeas de carne de vacuno han aumentado un 120%, es decir, 2.529 millones de euros. Con respecto a estas suspensiones de importaciones de porcino, Janusz Wojciechowski indicó que “la UE continúa su trabajo de negociaciones con China con el fin de reconocer el principio de regionalización”.

Continúa el descenso de las exportaciones hacia EEUU y Reino Unido

Por el contrario, las exportaciones al otro lado del Atlántico afectadas por los aranceles Trump debido al asunto Airbus/Boeing desde octubre de 2019, continuaron cayendo (-705 millones de euros, es decir, un 4% menos) de enero a octubre de 2020, con respecto al año anterior. Este descenso se debe principalmente a los espirituosos (-17%) y a los vinos (-14%).

Dado que Estados Unidos es un mercado clave para las exportaciones europeas, el comisario aseguró a los Estados miembros que “la Comisión trabajará inmediatamente con la nueva Administración Biden con el fin de encontrar una solución común al conflicto y de eliminar todos los aranceles adicionales en el sector agroalimentario. Al menos, pediremos una suspensión de los aranceles mientras esperamos un resultado definitivo”.

Durante el mismo período, las exportaciones agroalimentarias de la UE hacia el Reino Unido continuaron también su tendencia a la baja (-546 millones de euros, -2%). Los productos que registran las pérdidas más importantes son el vino (-9%), las aves (-15%), los animales vivos (-38%) y la mantequilla (-35%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.