Las exportaciones españolas de vino bajaron en 2016

Las exportaciones españolas de vino disminuyeron el año pasado tanto en volumen como en valor. En total se exportaron 2.226 millones de litros, un 7% menos que en 2015. La facturación fue muy similar a la del año anterior –se situó en 2.635,3 millones de euros; un 0,2% menos)- debido a la subida del precio medio, que se elevó hasta 1,18 euros por litro, según los datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). A pesar de esa evolución global, las exportaciones de vinos con DOP alcanzaron cifras récord.

En términos absolutos, el año pasado se exportaron 167,2 millones de litros menos y la facturación disminuyó en 5,9 millones de euros. El descenso en volumen se debió principalmente a la caída de las ventas al exterior de los vinos a granel sin indicación geográfica, que no se vio compensada con la buena marcha de los vinos con denominación de origen envasado, de los varietales (envasados y a granel) y de los vinos de aguja.

Las exportaciones de vinos con DOP envasados alcanzaron los 364,9 millones de litros (+1,6%) por valor de 1.217,6 millones de euros (+1,6%), con un precio medio estable en los 3,34 euros  por  litro, el  segundo  más  elevado  tras  los 3,70  euros de los vinos de licor.

El Observatorio subraya que las cifras alcanzadas por los vinos con DOP suponen un récord histórico, “que refuerza la idea de que, poco a poco, son las marcas españolas de vino las que van conquistando los mercados internacionales”.

Por destinos, Alemania es el primer mercado de los vinos españoles en términos de valor, seguida del Reino Unido. El OEMV destaca el crecimiento registrado en la facturación de los envíos a Estados Unidos (+7,5%), Irlanda (+17,5%), Méjico (+5%) y, sobre todo, China (+26,7%). En volumen sigue siendo Francia el primer cliente, seguido de Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia.

Mercados nacionales

Por otro lado, en los mercados nacionales no hubo cambios en el mercado del vino.

En la lonja de Extremadura todas las categorías repitieron, tanto en Blanco como en Tinto, entre 2,60 y 3,30 euros.

Solo cabe destacar que comienzan a cotizar otras variedades en Tinto de fermentación controlada entre 3,70 y 3,80 euros por hectógrados.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.