Durante los nueve primeros meses de campaña, España ha exportado 1.524 millones de litros de vino, un 5,8% menos que un año antes. Los ingresos generados por estas ventas cayeron un 2,6%, hasta los 2.094,7 millones de euros, según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Con datos cerrados a abril de 2019, el informe de la OEMV también refleja que el precio medio del vino exportado subió un 0,7% en este mismo período, hasta los 1,37 euros por litro.
Según ha detallado el Observatorio, la mayor caída se ha registrado entre los vinos a granel y en los envases de más de 10 litros, de los que España ha dejado de exportar 65,7 millones de litros respecto a los nueve primeros meses de la campaña anterior.
La mayor caída se ha registrado entre los vinos a granel y en los envases de más de 10 litros
Sin embargo, al reducir el análisis al primer cuatrimestre de este 2019, la OEMV constata un aumento de las ventas exteriores en volumen (+7%), hasta los 706,6 millones de litros, y una mayor caída en términos de valor (-7,7%), hasta los 850 millones de euros.
Esta variación se debe al mayor descenso del precio medio del vino, que se ha depreciado un 14% entre enero y abril.
El Observatorio prevé que esta será la «tónica» de los próximos meses, un mayor volumen exportado con precios medios a la baja, lo que reducirá la facturación de las exportaciones españolas de vino.
Respecto a la evolución por mercados, el OEMV ha destacado la tendencia positiva registrada en Portugal, Japón, Canadá y Reino Unido, en contraste con las caídas de ventas a China, Francia, Alemania y Suiza.