Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que elimine la expropiación temporal e indefinida de las tierras a los agricultores y ganaderos que permite la Ley de Agricultura Familiar. Denuncian que esta ley siga «intacta» a pesar de que ya han pasado ocho meses desde que García-Page renovara el cargo y tras anunciar que quería cambiarla.
La organización ha recordado que el artículo 19 de la Ley de Agricultura Familiar indica que se permite la expropiación de tierra durante 25 años si el Gobierno regional considera que la tierra no cumple la función social. Para Unión de Uniones «la función social es un concepto muy ambiguo» y se pregunta: ¿es la función social de la tierra el cultivarla?, ¿el mantenerla en su estado natural?, ¿el disfrutar por ocio de la tierra?
Por otra parte, ha detallado el artículo 18 de la ley permite al Gobierno de Castilla-La Mancha poner zonas de protección agraria. «De tal modo que el Ejecutivo dirá qué es lo que hay que hacer o no hacer con dicha tierra, llegando incluso a la expropiación de la misma», lamenta.
«Una vez aprobado el Plan de Zona de Protección Agraria, se podrá declarar la utilidad pública y necesidad de ocupación de los suelos y terrenos que se encuentren infrautilizados, con el objeto de tramitar el procedimiento de expropiación y ocupación de los mismos», indican.
Además de pedir que se elimine de forma completa tanto la expropiación temporal como indefinida, Unión de Uniones ha solicitado que se elimine las zonas de protección agraria que «solo tienen prohibiciones y limitaciones y se cambien por algo más positivo como son la zona de incentivación agraria».
Este es uno de los motivos por lo que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se manifestarán el próximo día 12 de marzo en Toledo.