блэкспрут ссылкамега ссылка blacksprut ссылкаblacksprut ссылка

La futura extensión de norma del porcino incidirá más en mejorar la imagen del sector

Estará en vigor del 18 de noviembre de este año y hasta el 17 de noviembre de 2024

El Ministerio de Agricultura ha preparado un proyecto de Orden con la extensión de norma de la interprofesional del porcino de capa blanca para las próximas cinco campañas. Aparte de las acciones de promoción en el mercado nacional y en el exterior, los fondos recaudados en el sector se destinarán a mejorar su imagen así como a la prevención y gestión de crisis sectoriales.

La nueva extensión de norma abarca las campañas 2019/20 a 2023/24. Estará en vigor del 18 de noviembre de este año y hasta el 17 de noviembre de 2024.

La aportación económica de los operadores se mantiene como hasta ahora. La cuota de producción será, por tanto, de 0,040 euros por cada animal vivo entregado a un matadero situado en España para su sacrificio (la pagarán los productores y los intermediarios que lleven animales al matadero) y la cuota de sacrificio en matadero será asimismo de 0,040 euros por cada animal sacrificado. La cuota de industrialización varía en función del volumen operado por cada empresa y tampoco hay cambios.

Esos fondos se destinarán, entre otras actividades, a acciones de promoción del consumo de la carne de porcino en el mercado interior, apoyo a la internacionalización sectorial o a la innovación tecnológica y en este nuevo período se prestará más atención a la mejora de la imagen de las granjas y de la reputación del sector y a medidas de prevención y gestión de crisis.

Previamente a la presentación de este proyecto de Orden (que ha sometido a consulta pública hasta el 11 de julio), el Ministerio identificó los problemas que afronta el sector, tanto coyunturales como de carácter estructural, entre los que citaba el retroceso continuado del consumo en el mercado interior de las carnes frescas en general y del porcino en particular, la creciente dependencia de las exportaciones o el deterioro de la imagen. En relación con este último punto señalaba que estamos asistiendo “a una creciente y preocupante estrategia de ataque al consumo de carne y a la producción ganadera, con grave impacto en la imagen de la misma y en la actitud y valoración de los consumidores”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.