Nueva extensión de norma para el fomento del consumo de carne de vacuno

Ministerio de Agricultura prepara la Orden por la que se aprobará la extensión de norma

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) prepara una Orden por la que se aprobará la extensión de norma, al conjunto del sector del vacuno, del acuerdo alcanzado por la interprofesional con el fin de seguir realizando acciones de fomento del consumo de este tipo de carne y para mejorar la competitividad y la unión de la cadena de valor durante el período 2018-2021. La extensión de norma actual expira el 26 de junio de 2018.

En aplicación de la extensión de norma actual, cada operador de este sector -desde los ganaderos hasta los mataderos pasando por intermediarios, operadores comerciales y transformadores- deben aportar 0,50 euros por cada animal bovino entregado a sacrificio (en el caso de los productores, intermediarios y comerciantes) y 0,50 euros por cada bovino sacrificado (en el caso de los mataderos).

El Ministerio de Agricultura considera que hay que continuar financiando por esta vía acciones de promoción, comunicación e imagen así como otras dirigidas a determinar los puntos críticos en la cadena de valor de la carne de vacuno (sobre todo de vaca nodriza y cebo) y las de posicionamiento y diferenciación del producto nacional.

Debilidades del sector

En un documento que ha sometido a consulta pública subraya que este sector “tiene algunas debilidades, como baja sincronización y escasa comunicación entre sus eslabones, necesidad de disponer de fuentes de información transparentes y fiables, oferta excesivamente heterogénea en algunos canales, falta de definición de modelos productivos alineados con canales y demanda de producto, desequilibrios entre oferta y demanda y dependencia de la importación de materias primas o animales vivos”.

Añade que, “además, debe hacer frente a variables exógenas que sin duda afectarán en el futuro a su crecimiento y evolución, tales como los cambios de hábitos de consumo, una posible información confusa del consumidor e incluso de los propios partícipes del sector, el marco regulatorio nacional e internacional y determinados aspectos relacionados con la salud que afectan y condicionan la demanda de carne”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.