De cara a la próxima campaña de descorche, que comienza el 15 de mayo, expertos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) han recomendado retrasar el descorche por la primavera fría y lluviosa de este año, en concreto, hasta un mes después de brotar las hojas nuevas en el alcornoque puesto que son las que permiten la plena circulación de la savia y facilitan la saca.
En el caso de que el año sea seco, la falta de agua en las raíces provoca dificultades en la extracción y, por ello, CICYTEX ha aconsejado iniciar la saca en cuanto comprueben que el corcho se desprende bien, ya que la situación se agrava conforme avanza el verano.
«Si el árbol dispone de poca agua, la actividad es muy reducida y la extracción puede provocar desprendimientos de la capa generadora de corcho, que dejan al aire heridas de dimensión variable», ha añadido.
El trabajo debe empezar por las zonas que sufrirán antes los efectos de la sequía, tales como zonas altas, con poca profundidad de suelo, con suelos de textura arenosa, o próximas a áreas encharcables.
En cualquier caso, los investigadores del Centro de Investigaciones han destacado que resulta aconsejable detener el descorche si el corcho no se da bien y hay riesgo de que se produzcan daños en los árboles, ya que es preferible esperar un año más para evitar heridas.
En su opinión, este retraso puede hacer que se gane en calibre y calidad, de modo que los perjuicios económicos derivados de prolongar el turno de saca no sean graves.
A estas recomendaciones hay que añadir las medidas recogidas en la normativa vigente, entre las que se encuentran: respetar el turno de saca (entre un descorche y otro deben transcurrir 9 años); rematar bien los cuellos (límite superior de la zona descorchada) y las zapatas (corcho en contacto con el suelo); no descorchar en días de lluvia o viento desecante; descorchar por separado los árboles afectados por enfermedades, prestando especial atención a la desinfección de las herramientas; no descorchar árboles muy debilitados, etc.
Plan de calas
Por otro lado, CICYTEX, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, ha puesto a disposición de los propietarios y gestores que vayan a descorchar este año el Plan de Calas.
Se trata de un servicio técnico mediante el que pueden conocer la calidad de la partida de corcho que van a comercializar durante la campaña en curso, antes de que se produzca la saca.
Según ha informado, el proceso comienza con la extracción de 75 muestras de corcho en las fincas que soliciten el servicio y la toma de datos selvícolas referentes a la parcela. Posteriormente, las muestras son analizadas en los laboratorios del Instituto del Corcho por personal cualificado.
Para su estudio se someten a un proceso parecido al que se sigue en la industria preparadora, en cuanto a secado, cocido, recorte, calibrado y escogido. Con los datos que se obtengan en esta primera fase se elaborará un documento sobre la calidad del corcho, en el que se recogerán las distintas calidades que se pueden esperar de la cosecha, el calibre medio del corcho y los principales defectos, así como una serie de recomendaciones para mejorar dicha calidad a medio y largo plazo.
Además, se preparará un informe selvícola con información sobre vegetación y usos del suelo, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario del alcornocal, evaluación de podas y descorches pasados, regeneración de la masa y pautas de gestión sostenible.
El plazo para poder solicitar este servicio estará abierto hasta el próximo 31 de mayo. La documentación necesaria para su tramitación, previo abono de las tasas, ya está disponible en la página web de CICYTEX