La Unión Extremadura denunciará a los industriales que contraten arroz por debajo de los 768 €/tn

extremadura arroz
Arroz. Imagen de La Unión de Extremadura

La Unión Extremadura ha anunciado que denunciará ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a los industriales que contraten arroz por debajo de los 768 euros/toneladas por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Según ha informado la organización, se calcula que en este año se han sembrado alrededor de las 19.000 hectáreas de arroz en esta región, ya que esta campaña no ha habido las restricciones de agua para riego de las dos últimas, lo que producirá alrededor de 145 millones de kilos de arroz.

La Unión y algunas cooperativas productoras ha hecho un estudio de costes de producción del cultivo del arroz en la región y se ha llegado a la conclusión de que producir una hectárea de arroz arroja unos gastos de 5.759 euros/hectárea.

Producir una hectárea de arroz arroja unos gastos de 5.759 euros/hectárea

Dividido entre una producción media de 7,5 tn/ha, supone un coste efectivo de 768 €/tn, ha precisado.

La Unión ha recordado que en la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria establece que en los contratos alimentarios en ningún caso el precio del producto puede estar por debajo de los costes efectivos de producción.

Esta ley también recoge que las organizaciones son titulares de los intereses legítimos de los productores.

Por ello, la Unión va a informar a todo el sector productor e industrial que el precio mínimo al que se debe pagar una tonelada de arroz a los productores es de 768 euros/tonelada, ya que hacerlo por debajo de este importe se estaría vulnerando la normativa enunciada.

La superficie de arroz en Extremadura ha descendido más de 7.000 hectáreas en los últimos siete años debido a que en la mayor parte de las campañas de comercialización los precios abonados por los industriales a los productores ha estado por debajo de los costes de producción, una circunstancia que La Unión no está dispuesta a seguir consintiendo.

Además de elevar el caso ante la AICA, La Unión exigirá al Ministerio de Agricultura que si las importaciones de arroz del sudeste asiático se realizan por debajo de ese precio, se exija a la Comisión Europea aplicar la cláusula de salvaguardia para impedir la ruina de los arroceros comunitarios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.