La Junta de Extremadura pondrá en marcha ayudas para las explotaciones de ganado vacuno afectadas por la enfermedad epizoótica hemorrágica (EHE), según ha anunciado este jueves, 28 de septiembre, la presidenta autonómica, María Guardiola.
En su intervención, también ha adelantado que ha solicitado al Ministerio de Agricultura una estrategia sanitaria común para que los ganaderos españoles puede llevar sus reses a cualquier feria del país, sin tener que elegir en función de la normativa de cada comunidad autónoma.
Asimismo, solicitará una revisión de la PAC porque, según ha argumentado, no ha sido consensuada ni con el sector ni con las comunidades autónomas y, lo más importante, no garantiza la renta de agricultores y ganaderos.
Cantabria
El Gobierno de Cantabria habilitará una partida extraordinaria de ayudas para indemnizar a los ganaderos afectados por la muerte de animales a consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica. Estas ayudas tendrán carácter retroactivo a todas las pérdidas producidas desde la aparición del brote el pasado 5 de septiembre.
El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha adelantado que los baremos para la tasación de daños y cuantía económica por cada cabeza muerta se basarán en los ya establecidos para las indemnizaciones por ataques de lobo, pactados en su momento por la Mesa Agraria y las organizaciones sindicales.
Entre los requisitos para acogerse a las ayudas será imprescindible presentar un informe veterinario oficial que certifique la muerte de cada animal por la enfermedad hemorrágica.
Castilla y León
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha asegurado que si el Ministerio de Agricultura no toma medidas para ayudar a los ganaderos que sufren los efectos sobre su cabaña de la enfermedad hemorrágica epizoótica, el Gobierno autonómico articulará ayudas económicas en el mes de octubre.
Tras el Consejo de Gobierno, Carriedo ha criticado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no haya reunido aún a las autonomías, a pesar de que se comprometió a ello a principios de septiembre en Salamanca.
Asimismo, ha calificado al Ejecutivo en funciones de «insensible» y ha indicado que, en caso de que no afronte esa situación, la Junta compensará a los ganaderos con ayudas económicas en octubre.