El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes, 31 de julio, el decreto por el que se regulan las bases de las ayudas orientadas a promover y fomentar la incorporación de nuevos operadores de productos agrícolas y alimenticios a los regímenes de calidad.
El decreto incluye la normativa para acogerse a estas ayudas y fija la primera convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio 2023, con una cuantía de 40.000 euros, cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España (PEPAC).
El objetivo es mejorar la situción de estos productos en la cadena de valor y acrecentar la respuesta de la agricultura a las exigencias sociales en cuestión alimentaria y de salud.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los agricultores y agricultoras, titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones de la Administración regional, a los que se sufragará su participación en uno de los regímenes de calidad elegibles, tales como Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
También la Producción Ecológica, Norma de calidad para la carne, jamón, paleta y la caña de lomo ibérico; y los regímenes de calidad bajo Protección Nacional Transitoria.
Se considerarán subvencionables los costes de inscripción en el programa de calidad correspondiente, el importe de la cuota anual de participación en dicho régimen y el precio de los controles requeridos para verificar el cumplimiento de las especificaciones de dicho régimen de calidad. Se subvencionarán estos gastos durante los primeros siete años a partir de la inscripción por primera vez en el programa de calidad.
La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 2.500 euros por explotación y año ni exceder el límite de los costes de cada programa de calidad.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales a contar desde este martes, 1 de agosto.