El 11 de marzo de 2019 se publicaba la Orden por la que se convocaban las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura. Esta orden tenía una dotación presupuestaria de 8 millones de euros para el año 2019 y de 1 millón para el año 2020.
El 28 de marzo de este año, La Unión Extremadura presenta un Recurso de Reposición ante la Consejera de Medioambiente (antes no se pudieron hacer alegaciones ya que esta Orden no se ha publicado en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura) en el que le instamos a modificar el artículo 7 de la citada Orden por entender que vulnera el artículo 32 del Real Decreto 5/2018 de 12 de enero, en cuanto a los criterios adicionales de prioridad aprobados por esta Consejería.
Presentamos este Recurso denunciando la ilegalidad antes de que se aprobasen dichos planes de restructuración y el daño a los agricultores fuera mayor al haber estos iniciados los trabajos de reestructuración.
Tenemos que recordar que el año pasado ya perdieron los viticultores extremeños 7,5 millones de euros por negligencia de la administración en la tramitación de las solicitudes.
No se puede calificar la gestión de las ayudas por parte de la Consejería nada más que de una “chapuza negligente”, que está jugando con los intereses de más de 1.500 viticultores que están viendo como en dos años podemos perder más de 16,5 millones de euros en este sector.
La Unión Extremadura vamos a pedir al Presidente Vara que depure responsabilidades ante la inseguridad jurídica que nos está provocando la publicación de estas ayudas en un sector de vital importancia para la Región y así mismos exigir compensaciones para la multitud de técnicos expertos en reestructuración que han estado trabajando el último mes y que han tenido que desembolsar los importes necesarios para cubrir los seguros de responsabilidad civil exigidos por la Consejería.