El Consejo de Gobierno de Extremadura ha dado luz verde este martes, 28 de mayo, al decreto ley de ayudas extraordinarias al sector del viñedo, que distribuirá 6 millones de euros entre 6.000 titulares de explotaciones para compensarles por los daños sufridos por la sequía, la subida de los costes de producción o las altas temperaturas.
Tras la reunión del consejo, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha recordado que el viñedo de vinificación cultivado en condiciones de secano es un sector estratégico de la agricultura extremeña, con más de 3.600 explotaciones y 60.000 hectáreas, y que este sector lleva atravesando en estos últimos años situaciones coyunturales sucesivas que están afectando a la viabilidad económica.
A lo largo de 2023 se convocaron ayudas extraordinarias por parte de las administraciones para apoyar económicamente a los sectores más afectados, si bien el viñedo de vinificación de secano no fue contemplado en las mismas, ha apuntado la Junta.
Por ello, se apoyará a los titulares de estas explotaciones mediante este decreto que se regulará a través de una subvención directa excepcional, con objeto de que este cultivo no se resienta de forma irreparable.
Los beneficiarios deberán disponer de una superficie igual o superior a 3 hectáreas de uso de viñedo de secano validados
Para poder optar a la ayuda los beneficiarios deberán disponer de una superficie igual o superior a 3 hectáreas de uso de viñedo de secano validados, por las que percibirán 90 euros por hectárea, contemplándose un importe superior para los beneficiarios registrados como Agricultor a Título Principal (ATP), que percibirán 110 euros por hectárea.
El límite será de hasta 8.000 euros por beneficiario y el procedimiento entiende solicitadas las ayudas, salvo desistimiento, por todas las personas beneficiarias en quienes concurran los requisitos, establece un trámite de oficio de comprobación de estos y de las ayudas de mínimis percibidas.
Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal
Por otra parte, el ejecutivo regional ha aprobado un decreto-ley de ayudas a las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE) para el asesoramiento técnico en esta materia.
El régimen de subvenciones para estas agrupaciones consiste en el abono de una cantidad proporcional en función de los contratos de trabajo de los asesores empleados por las ATESVE y disponen de una financiación total de 1.550.000 euros. Serán gastos subvencionables exclusivamente los destinados al pago del salario del personal técnico contratado.