El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes -27 de agosto- una resolución de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural por la que se amplía la vigencia de las autorizaciones para la realización de acciones por daños de especies cinegéticas otorgadas con carácter preventivo.
La resolución señala que «en los terrenos cinegéticos las acciones de caza encaminadas a evitar los daños a la agricultura, ganadería, fauna silvestre u otros bienes requerirán autorización expresa expedida por la Dirección General con competencias en materia de caza».
La Orden de 22 de julio de 2024 por la que se aprueba la Orden General de Vedas de Caza de Extremadura señala que en los cotos privados de caza menor extensivos, en los cotos privados de caza menor intensivos que no planifiquen el jabalí y en los sociales o partes de estos que no planifiquen el jabalí se podrán autorizar acciones con carácter preventivo con limitaciones.
«Teniendo en cuenta el gran número de cotos que cuentan con autorización de acciones por daños de carácter preventivo cuya vigencia está próxima a finalizar, se hace necesario prorrogarlas
Estos son aguardos o esperas de jabalí, durante toda la temporada y recechos de hembras de ciervo u otras especies distintas del jabalí, como máximo durante los meses de julio a febrero.
De esta forma y «teniendo en cuenta el gran número de cotos que cuentan con autorización de acciones por daños de carácter preventivo cuya vigencia está próxima a finalizar, se hace necesario prorrogarlas a efectos de dar cumplimiento al plazo previsto en la Orden General de Vedas», agrega la resolución.
Por ello, la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca ha resuelto que las autorizaciones de acciones por daños de carácter preventivo en la modalidad de aguardo o espera de jabalí, que se encuentren vigentes, quedan prorrogadas hasta el 31 de marzo de 2025.
Durante la realización de dichas acciones, además de la documentación que se indica en la propia autorización, la persona que realice la acción deberá portar la resolución de autorización junto con una copia de esta publicación.