La Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura comenzó a pagar el 7 de diciembre el pago básico y las ayudas asociadas a la agricultura a los agricultores y ganaderos extremeños con el fin de «apoyar al sector agrario en sus necesidades financieras».
Está previsto que también se abone el saldo del pago verde a los pequeños agricultores y ayuda complementaria a jóvenes en los próximos días.
Las ayudas asociadas a la agricultura abonadas son para arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y algarroba, remolacha azucarera, tomate de industria y legumbres de calidad.
Las ayudas asociadas a la ganadería se pagarán en los primeros meses del 2017. En este caso se va a abonar el 90% del importe total calculado, de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Agricultura.
El pago que se está efectuando, tanto del Régimen de Pago Básico, como pago verde -o greening- y jóvenes agricultores, podrá alcanzar, como máximo, el 95% del importe total a abonar.
En el caso del régimen de pequeños agricultores se podrá abonar el 100% de los importes establecidos para el mismo.
De cara a efectuar los pagos del greening que se realizan desde el 1 de diciembre (hasta un 95%), el porcentaje que se debe aplicar para el pago de esta ayuda a los importes de pago básico se mantiene igual que el establecido para el abono del anticipo (51,68%). No existe superación del ratio nacional de pastos permanentes en 2016.
Periodo oficial
Cabe recordar que el día 1 de diciembre comenzó el período normal de pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Las Comunidades Autónomas que han hecho anticipos podrán empezar a abonar el saldo y las que no, el importe completo de las ayudas. En cualquier caso, todas ellas disponen de plazo para efectuar los pagos hasta el 30 de junio de 2017.