La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa María Balas, ha apostado por dar más valor a los oficios artesanales, reforzar el papel de las mujeres en las zonas rurales y crear proyectos sostenibles para combatir la despoblación.
Lo ha hecho durante el Foro de Regiones y Ciudades para la Cooperación y el Desarrollo, organizado por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que se ha celebrado este martes 5 de febrero en Bruselas.
«Pertenezco a una de las regiones de Europa con desafíos demográficos, entre ellos, la dispersión de la población y el bajo índice de natalidad, para lo que es necesario crear políticas para atraer y mantener el talento y trabajar para que quienes migren lo hagan por decisión propia», ha apuntado la directora general.
Para Balas es necesario favorecer el emprendimiento femenino y paliar la falta de recursos con proyectos de desarrollo a nivel local.
También ha señalado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el horizonte de 2030 solo serán una realidad si pueden adaptarse a las necesidades específicas de los territorios y crear trabajos ajustados a los «puntos fuertes» de una región y a las tendencias de futuro, como la economía verde y la circular.
El Foro de Regiones y Ciudades para la Cooperación y el Desarrollo tiene como objetivo fomentar el debate acerca de los retos del desarrollo urbano y las formas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local y regional.