La Unión Extremadura ha denunciado que el Gobierno autonómico no abone a los jóvenes agricultores incorporados al sector el 40% de los gastos por «escasez presupuestaria».
La organización agraria ha recordado que el pasado 7 de marzo de 2017 se publicaba en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden por la que se establecía las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores.
En dicha convocatoria se establecía que las ayudas se abonarían en dos o tres pagos. El segundo y tercer pago (40% de la ayuda) se efectuaría tras la comprobación de haber ejecutado el plan empresarial y haber cumplido los compromisos.
Según La Unión, la mayor parte de los jóvenes incorporados ya han cumplido estos compromisos en el año 2018, pero la Junta de Extremadura no abona los importes que adeuda a los jóvenes instalados por escasez presupuestaria.
«Ni se han abonado la totalidad de los 11,7 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2018, ni se están abonando los 4,5 millones de euros del ejercicio 2019», ha criticado.
El pago puntual de estas ayudas es «fundamental» para que los agricultores jóvenes que inician la actividad tengan «un mínimo de posibilidades»
Para esta organización el pago puntual de estas ayudas es «fundamental» para que los agricultores jóvenes que inician la actividad tengan «un mínimo de posibilidades» de hacer rentable la explotación.
«Si un joven pretende instalarse y solicita las ayudas en el año 2017, realiza las inversiones a principios del año 2018 y en mayo del año 2019 aún no se le han abonado el 40% de los gastos de instalación esta explotación no va a empezar con buenos resultados económicos», ha añadido.
Ante esta situación, ha criticado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio sí haya abonado las ayudas a ASAJA y UPA con un importe de «500.000 euros en el año 2018 y 700.000 euros en el año 2019», unas ayudas «financiadas exclusivamente con fondos propios de Extremadura».
A juicio de La Unión, si en vez de abonarlo a estas organizaciones los hubiese utilizado para pagar las ayudas cofinanciadas de la Unión Europea (UE) para la instalación de jóvenes agricultores «se habrían convertido en una ayuda de 9.600.000 euros».
«Entendemos que el futuro del sector agrario (tan envejecido) de la región pasa por ayudar lo máximo y en el menor tiempo posible a nuestros jóvenes que quieren empezar en este sector», ha concluido.