Tras conocer la resolución que publicó el lunes -3 de agosto- el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria, solicitada por la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) durante un período de cinco años, La Unión Extremadura ha criticado esta decisión y ha señalado que «es lo último que necesitan ambos sectores».
Según la organización, el acuerdo publicitado consiste en un descuento de entre 0,06 y 0,12 € por cabeza de ovino y caprino que se lleve a matadero, «la diferencia consiste en ser sacrificado en España o ser sacrificado fuera y por un periodo de 5 años».
Los miembros de la interprofresional «aducen que con el dinero que se recaude se cometerán acciones de investigación, promoción y conocimiento de mercados», ha explicado la organización. Sin embargo,»lo último que necesitan ambos sectores es que se les grave con un nuevo impuesto para realizar acciones tan poco transparentes como las que se relacionan en la publicación del BOE».
La organización extremeña ha recordado la difícil situación que están atravesando estos sectores y que, a su juicio, se les puede complicar con este acuerdo. «Por los datos estadísticos, a los ganaderos extremeños se les retendrían la cantidad de 68.700 euros anuales por este nuevo impuesto y un total de 343.800 euros en los próximos 5 años», ha añadido.
«Desde La Unión Extremadura entendemos la importancia de la promoción de los mercados, pero también creemos en la libertad que tiene tanto los ganaderos como los industriales para poner fondos para realizar estas promociones».
Por último, ha señalado que no están «de acuerdo en quitarle a los ganaderos sin su consentimiento formal unos fondos que les son muy necesarios en tiempo de crisis» y que la impugnarán ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).