La Unión de Extremadura ha denunciado que la Junta de Extremadura ha vuelto a arruinar a otro ganadero víctima de las consecuencias de los saneamientos ganaderos. Esta vez ha sucedido en el término municipal de Losar de la Vera.
Según denuncia esta organización «estas situaciones se producen a diario, sin prensa y sin que nadie se entere se están cargando camiones de vacas y de cabras que con falsos positivos de tuberculosis se están enviando al matadero».
En esta ocasión ha sido una ganadería de caprino, en concreto se han cargado en el camión 159 cabras veratas. Esta explotación de 500 cabras veratas ha tenido tres saneamientos, según explica la Unión, en el primero se sacrificaron 57 cabras, en el segundo 60 y en este tercero 159 y se prevé que en el próximo les sacrifiquen las que le quedan.
Según informa La Unión, le van a indemnizar una media de 45 euros por cabra cuando en el mercado estos mismos animales cotizan a 150 euros.
En el sacrificio, el ganadero había contactado con un matadero de Tomelloso que le pagaba el transporte, no le cobraba nada por los animarles decomisados y por las sanas le abonaba 1,20 euros el kg de canal. Sin embargo, la Junta de Extremadura le ha obligado a sacrificarlas en el matadero de Cáceres donde el transporte lo paga el ganadero, le van a cobrar por las cabras decomisadas y le van a abonar 0,45 euros por kg de canal de los animales sanos.
Entre unos conceptos y otros este ganadero ha perdido la cantidad de 35.000 euros, según la organización agraria.