El PP en Extremadura se queda con la política agraria y Vox se lleva la forestal

Acuerdo para un gobierno de coalición

Extremadura
La presidenta del Partido Popular en Extremadura, María Guardiola, durante su intervención en el programa desde Zarza de Granadilla, Cáceres

Habrá finalmente gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox en Extremadura, tras el acuerdo alcanzado este viernes -30 de junio-. El PP y Vox han acordado un Gobierno que estará presidido por la popular María Guardiola y en el que la formación de Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

El PP se queda con las competencias en materia de Política Agraria Común, agricultura, ganadería y desarrollo rural. Mientras que Vox ha conseguido la consejería que se ocupará de la política y la gestión forestal (incluidos los incendios) y el mundo rural entendido en sentido amplio (caza, pesca, tradiciones).

Mercedes Morán podría ser la próxima Consejera de Agricultura

Si Guardiola mantiene su palabra, al frente de la Consejería -que podría llamarse de agricultura y ganadería- estará Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Comunitaria en la época de José Antonio Monago y miembro del equipo de expertos en temas de PAC de AGROPOPULAR.

Detalles del acuerdo entre PP y Vox

Además de la entrada de Vox en el Gobierno regional, ambos partidos han alcanzado un acuerdo programático de 60 medidas que, por el momento, no han detallado pero que, según un comunicado conjunto, se centrarán en las «prioridades de las familias extremeñas y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación».

Además, sostienen que las medidas pactadas tendrán «repercusión directa en los presupuestos extremeños», garantizarán un «gobierno del cambio» y revertirán «las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.