El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el martes -12 de noviembre- una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que se suspende de manera cautelar -desde el día de la publicación- la recogida nocturna por medios mecánicos de aceituna en olivares superintensivos por posible daño a aves silvestres.
La suspensión durará hasta el 1 de septiembre de 2020 y se hará efectiva entre la puesta de sol (ocaso) y la salida del mismo (orto) establecidas por el Instituto Geográfico Nacional para cada localidad y para cada día del año, en base al Principio de Precaución.
La Dirección General de Sostenibilidad podrá autorizar expresamente la recogida nocturna en aquellas parcelas en las que se vayan a desarrollar los estudios previstos para la evaluación del impacto generado por dicha práctica.
Detalles de la resolución
Según detalla la resolución, el sistema intensivo de cultivo del olivo tiene unas densidades de entre 200 y 600 árboles por hectárea y el sistema superintensivo de cultivo del olivo consta de hileras de olivos muy jóvenes con disposición en seto con los que se consiguen densidades de entre 1.000 y 2.000 árboles por hectárea, aumentando la densidad de los marcos de plantación.
Este último está caracterizado por la mecanización de la recolección por cosechadoras cabalgantes que pasan por encima de los setos, derribando la fruta mediante un vareo realizado por la maquinaria en su interior.
La resolución recoge que España, y especialmente Extremadura, es lugar de paso de millones de aves migratorias que, procedentes de latitudes más elevadas de Europa, cruzan la península buscando áreas más cálidas donde pasar el invierno. En este sentido, el texto pone de manifiesto que «se desconoce el potencial impacto ambiental sobre la avifauna derivado de la recolección con máquinas cabalgantes durante la noche en el olivar en seto».
Con el objetivo de compatibilizar las prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta la preocupación que ha manifestado la Comisión Europea al respecto, y considerando las repercusiones que podría tener sobre el sector olivarero, la Administración ambiental «considera conveniente tomar medidas preventivas».
Estudio del impacto generado por la recogida
En este contexto, la Junta de Extremadura ha dado a conocer que realizará un estudio cuyas conclusiones servirán de base para conocer el impacto generado por la recogida nocturna en las explotaciones del olivar superintensivo sobre las especies silvestres de la región, y en especial de las especies incluidas en las Directivas de Aves y de Hábitat.
En coordinación con el Estado y otras Comunidades Autónomas, comparará la biodiversidad existente en las parcelas con cosecha diurna frente a los de cosecha nocturna, y «se constatará si existe un problema de carácter ambiental».