La Unión Extremadura ha criticado que más del 80% de los expedientes de reestructuración y reconversión del viñedo «están siendo denegados» por la Consejería de Agricultura y se ha preguntado cómo es posible que se denieguen expedientes de ayuda por falta de presupuesto, «si todos los años tenemos que devolver dinero a Bruselas porque no lo gastamos».
En este sentido, la Unión Extremadura ha recordado que, según los datos aportados por el propio Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en 2019 se devolvieron a la UE 14,24 millones de euros del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).
En cuanto a los fondos PASVE de esta campaña, que finaliza el 15 de octubre, «Extremadura solo ha consumido 1,8 millones de euros de un total de 17,90 millones presupuestados. ¿Por qué nos deniegan las ayudas si hay presupuesto de sobra para aprobarlas?«, ha cuestionado.
Ley de la Cadena Alimentaria
También ha denunciado que las bodegas están incumpliendo la prohibición existente de vender productos agrarios por debajo del coste de producción pues, entre otros motivos, la Administración no está vigilando este precepto recogido en la Ley de la Cadena Alimentaria.
«La uva se está vendiendo un 40% más barata que el año pasado», ha expuesto la organización agraria en un comunicado en el que afirma también que el sector del vino atraviesa «una grave crisis» como consecuencia de «los malos precios de la uva» y la falta de apoyos de las administraciones.
Además, la Junta de Extremadura no está resolviendo «ningún expediente de ayuda o de inversión para la mejora de las calidades del vino o de los métodos de producción», ha criticado.