La Unión Extremadura propone a los agricultores convocar una protesta contra lo que califican «cacicada» de la Junta en los criterios establecidos para repartir las ayudas destinadas a reestructurar el viñedo en la región, dotadas con 9 millones.
Según explica la organización, las bonificaciones se repartirán por concurrencia competitiva, de acuerdo con la puntuación que se obtenga. Para ello, se asigna 5 puntos a los solicitantes que no cumplan más de 40 años en 2018; 4 puntos a los agricultores profesionales o agricultores a título principal; o 3 puntos a aquellos socios de cooperativas y SAT que comercialicen más de 1000 hectolitros.
En este sentido, La Unión ha señalado que, de acuerdo a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se van a aprobar aquellas solicitudes que tengan más de 9 puntos y los expedientes de 8 puntos quedarán a la espera, ya que en este tramo se han solicitado ayudas por un importe de 15 millones de euros.
La Unión no entiende «que se les dé la misma puntuación a los que están cotizando como agricultores que a aquellos que están cobrando el paro agrario»
Ante esta situación, la organización agraria ha subrayado que el problema radica en que la Consejería ha considerado agricultores profesionales a aquellos titulares de explotación con independencia de que coticen a la Seguridad Social como autónomos o por cuenta ajena.
A juicio de la organización, es un despropósito y una ilegalidad que se les atribuya la condición de Agricultor Profesional a los Cuenta Ajena y no entiende «bajo ningún punto de vista que se les dé la misma puntuación a los que están cotizando como agricultores que a aquellos que están cobrando el paro agrario».
Asimismo, ha criticado que algunas organizaciones agrarias como UPA-UCE y Asaja en vez de «defender a los profesionales del campo» hayan consensuado este reparto con la Administración, según la Junta.
Para informar de estas cuestiones, La Unión ha iniciado una campaña de información a los viticultores de Tierra de Barros (Badajoz). La primera reunión se celebró el lunes 6 de agosto en Villafranca de los Barros.