La Unión Extremadura: Las industrias del tomate retrasan «ilegalmente» el pago de 187 mill/€

La organización agraria ha presentado una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)

Juan Felix Redondo desde Miajadas, Extremadura.

La Unión Extremadura ha presentado una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por el incumplimiento de la industria del precio mínimo del tomate y por excederse en los 30 días el pago del producto.

Según ha explicado la organización agraria, las industrias del tomate han retrasado «ilegalmente» el pago de 187 millones de euros, que excede ya los 30 días establecidos por ley, además de incumplir el precio mínimo fijado en 90 euros por tonelada.

La Unión ha recordado que el 12 de febrero es el último día para registrar los contratos de compra-venta de tomate fresco para industria, contratos que tienen que ser ajustados a lo establecido en la normativa estatal, circunstancia que hasta la fecha no se ha respetado.

Por este motivo, la organización agraria ha presentado la denuncia, para que se revisen todos los contratos de compra-venta de tomates y «sancionen a todas aquellas industrias que no cumplan el precio mínimo y el calendario de pago».

Extremadura tiene previsto contratar este año alrededor de 24.000 hectáreas de tomates

La Unión también ha señalado que para el sector productor extremeño es «fundamental» que se cumplan estas normas ya que suponen un respiro económico importante para los más de 1.500 productores de tomates.

Extremadura tiene previsto contratar este año alrededor de 24.000 hectáreas de tomates, si las industrias respetan «al menos» el precio de coste de los 90 euros por tonelada, por lo que se estima que la producción se acerque a los 2,2 millones de toneladas de tomate, ha concluido la organización agraria.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.