La organización agraria APAG Extremadura ASAJA ha lamentado que los agricultores desconozcan a estas alturas el precio de la uva. La campaña está a punto de finalizar y el descontento de los profesionales del sector es «notable».
Esta semana se han reunido algunas organizaciones agrarias en la sectorial vitivinícola. Entre ellas estaban APAG Extremadura ASAJA, la Comunidad de Labradores, cooperativas de las principales zonas vitinícolas y el responsable técnico del sector del vino en Asaja Nacional, José Ugarrio. En esta reunión se ha puesto de manifiesto la indignación de los agricultores por el comportamiento de los bodegueros por no contar con las tradicionales tablillas, que «arrojaban tanto transparencia en los precios, como confianza a los agricultores».
Según el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, «las tablillas no son obligatorias, pero era una buena costumbre para que se pudieran conocer fácilmente los precios del fruto, proporcionando al sector la transparencia tan deseada».
Asimismo, ha señalado que «los agricultores están viendo cómo sus bolsillos salen dañados tras cada campaña». Por ello, mostró su intención de poner en marcha actuaciones para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y el agricultor reciba unos precios dignos.
«Los agricultores están viendo cómo sus bolsillos salen dañados tras cada campaña»
Respecto a la producción de la vendimia en esta Comunidad, recalcó la excelente calidad del fruto, que ha aumentando considerablemente el grado alcohólico. No obstante, este año ha sido más corta de lo habitual a causa de las adversidades meteorológicas, con una producción mermada de entre el 50% y 60%.
Por otro lado, el dirigente de ASAJA Nacional, José Ugarrio, ha informado que la producción nacional de este año ha disminuido entre el 30% y 40%. Las causas son la sequía, las altas temperaturas, así como por el pedrisco y heladas registradas en los últimos meses en algunas Comunidades Autónomas como La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Por último, los asistentes coincidieron en la importancia de incrementar los precios de la uva, ante la reducción de cosecha y la falta de caldos en las bodegas y cooperativas.