FAO: los precios mundiales de los cereales bajaron en julio por sexto mes consecutivo

El trigo duro arranca la campaña 2024/2025 mucho más bajo
Trigo duro en la provincia de Badajoz. Imagen de archivo de Germán Puebla.

El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en un promedio de 125,9 puntos en julio, lo que supone un descenso del 0,5% respecto a junio y un 14,5% por debajo del valor que alcanzó hace un año. Esta ligera disminución se debe a la caída de los precios internacionales de los cereales secundarios, que bajaron un 4,8% desde junio.

Según índica el índice de la FAO, los precios internacionales del maíz continuaron la tendencia a la baja «debido al incremento estacional de los suministros procedentes de las cosechas en curso en Argentina y Brasil y a una producción potencialmente mayor a la prevista en Estados Unidos, donde las condiciones mostraron una ligera mejora y la superficie sembrada se revisó al alza».

En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios del sorgo disminuyeron a la par que los del maíz, mientras que los de la cebada se mantuvieron prácticamente estables, influidos por los efectos indirectos de los mercados del trigo.

Por el contrario, los precios internacionales del trigo aumentaron un 1,6%, lo que constituyó su primer incremento intermensual en nueve meses, principalmente debido a la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania tras la decisión adoptada por Rusia de poner fin a la aplicación de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro.

El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz aumentó un 2,8% en julio, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde septiembre de 2011, sobre todo a raíz del aumento de los precios en el segmento del mercado del arroz índica. En ese mercado, la prohibición de las exportaciones de arroz índica sin cocción previa impuesta por la India propició las expectativas de aumento de las ventas de arroz de otros orígenes.

Precios mundiales de los alimentos

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 123,9 puntos en julio, un 1,3% más que en junio, pero se mantuvo un 11,8% por debajo del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

El repunte del índice en julio obedeció a una firme subida del índice de precios de los aceites vegetales, que fue contrarrestada en parte por una disminución importante del índice de precios del azúcar, junto con un descenso reducido de los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y la carne.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.