El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron un 1,4% menos respecto a junio, descendiendo por segundo mes consecutivo hasta su nivel más bajo en cinco meses. En concreto, se situaron en un promedio de 155,4 puntos en julio.
La FAO detalla que la contracción reflejó principalmente la disminución de los precios de los aceites de soja, colza y girasol, que compensó con creces la subida de los valores del aceite de palma.
Las cotizaciones internacionales del aceite de palma repuntaron moderadamente, sustentadas por una producción menor de lo previsto en los principales países productores, como resultado de problemas de escasez de mano de obra migrante, principalmente en Malasia. Por el contrario, se debilitaron los precios del aceite de soja, en gran medida ante la presión ejercida por la reducción de los porcentajes obligatorios en la mezcla de biodiésel en Argentina.
Mientras tanto, los precios internacionales de los aceites de colza y girasol también se contrajeron como consecuencia de la debilidad de la demanda mundial de importaciones y la previsión de suministros nunca antes registrados para la campaña 2021/22, respectivamente.
Los precios mundiales de los alimentos cayeron
En general, los precios mundiales de los productos alimenticios registraron una caída por segundo mes consecutivo en julio, de acuerdo con un informe de referencia de las Naciones Unidas publicado este jueves -5 de agosto-.
El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en julio de 2021 en un promedio de 123 puntos, es decir, un 1,2% menos que en el mes anterior, pero aun así un 31% por encima de su nivel en el mismo período del 2020.
El índice hace un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a escala mundial. El descenso de julio reflejó la disminución de las cotizaciones de la mayoría de los cereales y los aceites vegetales, así como de los productos lácteos.