El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios mundiales de los aceites vegetales se situó en un promedio de 178,5 puntos, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al mes anterior. El descenso se debió al debilitamiento de los precios de los aceites de palma y girasol, mientras que los valores de los aceites de soja y colza prácticamente no variaron respecto del mes anterior.
Los precios internacionales del aceite de palma disminuyeron en diciembre, sobre todo como consecuencia de la débil demanda mundial de importaciones ante la preocupación por los efectos del aumento del número de casos de enfermedad por coronavirus. Las cotizaciones internacionales del aceite de girasol también se debilitaron, como resultado del racionamiento de la demanda.
Por el contrario, los precios mundiales de los aceites de soja y colza se mantuvieron firmes, sostenidos en gran medida, respectivamente, por la firme demanda de importaciones —sobre todo de India— y la prolongada escasez de la oferta mundial.
Precios mundiales
En diciembre de 2021 el índice de precios se situó en una media de 133,7 puntos, un 0,9% menos que en noviembre, pero todavía un 23,1% más que en diciembre de 2020. Salvo en el caso de los productos lácteos, los valores de todos los subíndices englobados en el índice experimentaron descensos mensuales, siendo significativa la caída intermensual de los precios internacionales de los aceites vegetales y el azúcar.
También te puede interesar…
- Los precios mundiales de los cereales disminuyeron en diciembre, según la FAO
- FAO: Los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron en noviembre
- La FAO revisa a la baja la producción mundial de cereales en 2021/2022, pero alcanzaría un nuevo récord