El índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) subió un 2% en octubre, respecto al mes anterior, que es el nivel más alto desde abril del año pasado. Subieron las cotizaciones de todos los productos del índice, a excepción de los de la carne. Además, los aceites vegetales registraron el mayor aumento (+7,3 %).
En comparación con los niveles históricos, el índice de la FAO correspondiente al mes de octubre estuvo un 5,5 % por encima de su valor correspondiente de hace un año, pero se mantuvo un 20,5 % por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022.
Los cereales están un 8,3% más bajos que el año pasado, según la FAO
Por productos, el índice de precios de los cereales de la FAO subió un 0,8% más que en septiembre, sin embargo, está un 8,3% más bajo que en octubre de 2023. En el caso de los aceites vegetales el aumento se situó en el 7,3 % respecto al mes anterior y presenta el nivel más alto en dos años. En cuanto a los productos lácteos, el índice de la FAO se incrementó cerca de un 2% el mes pasado respecto al anterior.
Por el contrario, el valor de la carne anotó una ligera bajada del 0,3 % respecto a septiembre
Por el contrario, el de la carne anotó una ligera bajada del 0,3 % respecto del valor revisado de septiembre y un 7,5 % por encima de su nivel de hace un año. Los precios internacionales de la carne de cerdo fueron los que más cayeron, como consecuencia del aumento de los volúmenes de matanza en Europa occidental en un contexto de debilidad de la demanda interna y externa.
Por último, los precios del azúcar se elevaron un 2,6% el mes pasado, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo, aunque sigue estando un 18,6 % por debajo de su valor de hace un año.