La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha revisado al alza la producción mundial de cereales en 2023/2024 en 13,2 millones de toneladas (+0,5%) respecto al informe anterior, situándose en 2.836 millones de toneladas (incluido el arroz), lo que representa un aumento interanual del 1,2% (33,3 millones de toneladas), según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada el pasado 2 de febrero.
Según la FAO, la revisión se debe fundamentalmente a que en varios de los principales países productores la producción de maíz fue mayor de lo previsto anteriormente, mientras que se efectuaron revisiones al alza más modestas para los pronósticos acerca de la producción mundial de cebada y trigo.
La organización estima que la producción mundial de cereales secundarios alcanzará un máximo histórico de 1.523 millones de toneladas (un 3,2% más que en la campaña anterior), tras el ajuste al alza de 12 millones de toneladas efectuado este mes. La FAO explica que la mayor parte de la revisión se debe “a los nuevos datos oficiales de Canadá, China (continental), Estados Unidos y Turquía, donde un aumento de los rendimientos y las superficies cosechadas mayor de lo esperado ha llevado a incrementar las estimaciones sobre la producción de maíz”.
La mayor parte de la revisión se debe “a los nuevos datos oficiales de Canadá, China (continental), Estados Unidos y Turquía, según la FAO
En cuanto a las perspectivas de producción mundial de trigo en 2023/2024 se han elevado en 1,4 millones de toneladas, hasta 788,5 millones de toneladas, aunque aún así registran un descenso interanual del 2,2%. La mejora de las perspectivas de producción se debe principalmente “a que el rendimiento y la superficie cosechada de trigo de Canadá superan las estimaciones anteriores, lo que compensa con creces una reducción de las previsiones para el trigo de Brasil debido a los efectos de las olas de calor y el exceso de precipitaciones”, señala la FAO.
Por último, la producción mundial de arroz en 2023/24 se sitúa en 524,6 millones de toneladas (arroz elaborado), cifra ligeramente inferior a la del pronóstico de diciembre, pero aun así un 0,6% por encima del resultado alcanzado en 2022/23.